Ecología Evolutiva

 

Un día como hoy, 15 de Julio del 2012 fue inaugurado oficialmente el laboratorio de Ecología Evolutiva del Instituto de Ciencias Biológicas del UNICACH, aunque el laboratorio inicio operaciones en agosto del 2011. El laboratorio nace bajo el esfuerzo y la unión de tres investigadores: Dr. Sergio López Mendoza (responsable y coordinador del laboratorio), Eduardo Espinosa Medinilla y Miguel Angel Pérez Farrera. Este laboratorio surgió bajo el auspicio y financiamiento de varios proyectos de investigación nacionales y extranjeros. El laboratorio fue inaugurado por el Dr. Rodolfo Dirzo investigador de la Universidad de Stanford en el periodo del Rector Ing. Roberto Dominguez Castellanos, siendo el Director del Instituto el Dr. Ernesto Velázquez Velázquez.

 

Está integrado por tres profesores-investigadores de tiempo completo y cuenta con la infraestructura y equipo para desarrollar trabajos en las líneas de investigación de: Sistemática y Evolución de Plantas Vasculares (Miguel A. Pérez-Farrera), Genética Poblacional aplicada a la Conservación de Especies en Peligro de Extinción, Biología Evolutiva (Sergio López) y Ecología de Comunidades en Ecosistemas Tropicales (César Tejeda).

WhatsApp_Image-2023-06-16-19-37-23

El objetivo general es conocer los patrones de distribución y abundancia de las especies de interés para el laboratorio, con la finalidad de entender los procesos de adaptación biológica que mantienen y promueven la diversidad de especies. Y con base en esta información, proponer estrategias de conservación de las especies que son utilizadas por la población rural en Chiapas y el sureste de México.

 

El laboratorio cuenta con dos baños secos con bloques de temperatura, vórtex básico para agitación, centrifuga de 24 pozos, agitadores sencillos para tubos de 1.5 y 0.2 mililitros, cámaras de electroforesis horizontal y vertical, termocicladores de punto final, termocicladores de gradiente, balanza analítica, micropipetas manuales, transiluminador con luz UV, autoclave manual, congelador horizontal de -20º C y 14), cuantificadores de ADN de cadena sencilla con lectores azul y amarillo que permiten desarrollar actividades trabajos de investigación en la modalidad de tesis en Licenciatura (Lic. en Biología e Ing. Ambiental), Maestría (en Ciencias Biológicas, Diversidad y Conservación) y apoyo para estudiantes de Intercambio de otras universidades de México y America, y Doctorado (en Ciencias Biológicas en Ecosistemas Tropicales) enfocados al análisis de la diversidad genética y sus estimadores, mediante la extracción, limpieza y amplificación de regiones específicas del ADN. Además, contamos con una estación de trabajo para el análisis espacial de variables ambientales y su relación con las especies de interés para el grupo de investigación.