Proyectos en curso

 

Monitoreo de la biodiversidad

El objetivo de este proyecto es conocer la fauna que habita en ecosistemas de selva perennifolia bajo dos condiciones de impacto humano: zonas con alta integridad ecológica y zonas degradadas. Se espera que la diversidad de los vertebrados terrestres medianos sea manos en sitios degradados; mientras que la diversidad y abundancia de pequeños mamíferos aumente. Este programa se realiza en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Sistemática y Ecología de Cícadas Mexicanas

 Se realiza estudios sobre la sistemática en los géneros Ceratozamia y Dioon, principalmente del complejo Ceratozamia robusta, mientras que en el género Dioon se clarifica la posición sistemática de poblaciones que han sido asignada a D. merolae y se analiza los patrones de variación morfológica. También se estudia los procesos evolutivos del género. Se estudia los efectos del fuego sobre la dinámica poblacional de Dioon merolae en la Sierra Madre de Chiapas y se realiza un estudio demográfico de Ceratozamia santillanii y Ceratozamia euryphyllidia.

 

Biodiversidad y Servicios Ambientales

Ante la crisis ambiental actual, el conocimiento de la biodiversidad puede ser una herramienta util para evaluar el funcionamiento del ecosistema. Al evaluar el funcionamiento del ecosistema, es posible conocer los bienes y servicios que nos proporcionan a la población humana. Por lo que este proyecto busca grupos de especies que puedan predecir el funcionamiento del ecosistema, evaluado mediante la cantidad de biomasa acumulada o indicadores de la integridad ecosistémica.

Sistemática y ecología de palmas de México

Se realiza estudios sobre la sistemática del género Chamaedorea, Geonoma y Gaussia. Se realiza estudios sobre los patrones de diversidad de las palmas en un gradiente altitudinal y se realiza estudios demográficos de Chamaedorea tenella y Gaussia.

 

Inventario Florístico del Cerro Akabalna, Yajalón, Chiapas

Se realiza un estudio florístico en el cerro Akabalna, en el municipio de Yajalón, Chiapas. Una de las regiones menos estudiadas y exploradas desde el punto de vista florístico. Se realiza un listado de las plantas vasculares que crecen en la zona que incluye a los helechos, gimnospermas y angiospermas.